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Estudio Kaspersky sobre los pequeños placeres del confinamiento

Durante la pandemia, los teletrabajadores se han acostumbrado a pequeños placeres que les gustaría conservar en el futuro, según descubre un nuevo estudio global patrocinado por Kaspersky y realizado entre 8.000 trabajadores de pequeñas y medianas empresas en todo el mundo. Entre estos pequeños placeres, se destaca que el 40% querría seguir levantándose cinco minutos antes de comenzar la jornada o poder echarse la siesta, al 27% le apetecería continuar trabajando al aire libre en el jardín o desde su balcón y llama la atención que al 7% de los españoles encuestados les gustaría seguir trabajando desnudos.

A medida que la pandemia mundial trasladó el lugar de trabajo de la oficina a la mesa de la cocina, los teletrabajadores encontraron dificultades para equilibrar el trabajo y la vida privada. Según el Foro Económico Mundial, los empleados que trabajaban a distancia durante este año se enfrentaron a problemas de salud mental y bienestar, como la presión por el cuidado de los hijos o la conectividad. No obstante, algunos empleados que pasaron a teletrabajar saborearon esta experiencia y descubrieron pequeños placeres que les gustaría conservar en el futuro.

Aparte de trabajar desnudos, que todavía está lejos de ser una práctica corriente (un discreto 7% de los encuestados españoles y un 11% en la cifra global), la mayoría de los encuestados españoles se benefició de trabajar simplemente con ropa cómoda: el 53% se acostumbró a este estilo de vida y le gustaría convertirlo en norma en el futuro. Despedirse de los largos desplazamientos también hizo más felices a los empleados españoles, ya que pudieron despertarse cinco minutos antes de comenzar el trabajo o echarse una pequeña siesta durante el día (40%).

dealermarket red global de mayoristasContinuando con las ventajas de la nueva normalidad, el 27% de los teletrabajadores españoles encuestados reconoce disfrutar trabajando al aire libre en el jardín o desde el balcón, y el 19% incluso se las arregla para ver Netflix en el trabajo. Otros pequeños placeres destacados por los teletrabajadores españoles incluyen poder dedicar más tiempo a los videojuegos (18%), o ducharse menos (5%).

Sin embargo, esta nueva situación no sólo conlleva beneficios sino también un cierto nivel de responsabilidad en lo que respecta a la seguridad digital. Disponer de soluciones de seguridad fiables en los dispositivos será crucial para proteger la privacidad individual en la nueva normalidad impuesta por el teletrabajo.

Para asegurar que los dispositivos permanezcan seguros tanto para el trabajo como para el uso personal, Kaspersky sugiere seguir estas recomendaciones:

  • No compartir con terceros información personal ni permitir el acceso a las cuentas a menos que sea completamente necesario. Esto minimizará las posibilidades de que dicha información termine en Internet.
  • Poner una tapa en la cámara web o usar la protección incorporada en Kaspersky Security Cloud que evitará el acceso no autorizado a la cámara. Esta solución de seguridad protege la privacidad, los datos y activos financieros con un completo conjunto de herramientas, incluyendo una VPN, protección de pagos y contraseñas, limpieza del PC, control de la Wi-Fi doméstica y control parental.
  • Utilizar Privacy Checker para configurar los perfiles de medios sociales de acuerdo con el nivel de privacidad elegido. Esto hará que sea más difícil que terceros encuentren información personal altamente sensible.
  • Asegurar la Wi-Fi. Como la mayoría de los routers tienen un nombre de usuario y una contraseña predeterminados, es fácil encontrar en Internet las credenciales predeterminadas del mismo. Se recomienda establecer una nueva contraseña y actualizar el firmware.
  • Utilizar una solución de seguridad de confianza como Kaspersky Password Manager para generar y asegurar contraseñas únicas para cada cuenta, resistiendo a la tentación de reutilizar la misma varias veces.

El informe completo, «Asegurando el futuro del trabajo», está disponible aquí.

Sobre el informe

Kaspersky encargó a la empresa de investigación independiente Censuswide que realizara una encuesta entre 8.076 empleados de pequeñas y medianas empresas (10 – 250 empleados) en Alemania, Brasil, Bélgica, China, España, Francia, Italia, Japón, Luxemburgo, Malasia, México, Países Bajos, Rusia, Sudáfrica, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Estados Unidos en octubre de 2020.

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